Este documental dirigido por Everardo González (2007) trata sobre como los ladrones practicantes del artegio (arte del crimen o robar) trabajaban en los años 70’s y 80’s en la Ciudad de México. Sus técnicas eran semejantes entre ladrones pues aprendían el oficio de los que ya lo conocían donde en sí consistía en robar de manera limpia a la gente, sin violencia y sin que se percataran en el momento.
Everardo González tardó alrededor de 4 años en conseguir las entrevistas necesarias de los principales ladrones de ésta época y tomando como ladrón principal para su documental a Efraín Alcaraz Montes de Oca mejor conocido como “El Carrizos”. Este ladrón se bastaba de su talento para robar a mano limpia y sin violencia, según él dice no hurtaba a quienes no tenían sino más bien a los ricos que tenían de más. Los robos más escandalosos que realizó éste ladrón con 30 años de experiencia fue haberle robado unas joyas y algunas chamarras francesas en una casa ubicada en San Jerónimo del señor presidente de la república de aquel entonces el señor Luis Echeverría Álvarez. También le robó un sexenio después al presidente José López Portillo.
Hoy en día existe una gran diferencia entre los ladrones de antes a los nuevos ya que si bien es cierto los antiguos se hacían valer de sus habilidades en el artegio y trataban de evitar cualquier tipo de violencia y escándalos; los nuevos no respetan a nadie y la mayoría de los robos que cometen son a mano armada y con violencia. Al parecer en el transcurso de la historia penal de nuestro país las penalizaciones contra los ladrones no han cambiado mucho y al parecer no se castiga no necesario a éste tipo de delincuentes.