jueves, 29 de septiembre de 2011

Enfermedades

Sintesis de lo visto en clase
     La Teoría de los cuatro humores fue una teoría acerca de la salud del cuerpo humano, la cual oscila entre el bienestar y la enfermedad. Segun esta teoría estos estados dicotómicos se ven determinados por cuatro humores, a saber: bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre. El exceso o déficit de alguna de estas sustancias puede mermar o potenciar el óptimo funcionamiento del cuerpo humano. Las características de cada uno de estos humores están en la siguiente imagen.





Empacho
   El empacho es un padecimiento que por su frecuencia constituye una de las causas de demanda de atención más importantes de la población pima menor de cinco años.
    Es una enfermedad atendida principalmente por las curanderas, sobadoras y parteras, quienes consideran que afecta principalmente a los niños, aunque también puede llegar a presentarse en la población adulta.

   Los síntomas más importantes que caracterizan al empacho son: dolor de estómago, falta de apetito, diarrea, basca, "sofocación del estómago" y dolor de cabeza; además, el paciente presenta "tembladera".
   El tratamiento, generalmente de tres días de duración, consiste en dar a beber, en ayunas, un preparado de plantas medicinales con el propósito de "parar la basca" y mejorar la función intestinal; enseguida, se practica una sobada para "despegar el empacho", en conformidad con el concepto de que la enfermedad se origina por el alimento que "se pega en el estómago".
Gastritis
    Se le denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelial. Sin embargo, el diagnóstico de certeza se obtiene por exploración endoscopica. Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias las causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos, desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.
   En ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas. 
   La gastritis tipo B se trata sólo cuando se presenta infección sintomática. Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en más del 80 por ciento de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica, del tipo del Omeprazol y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestión, por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago.

martes, 13 de septiembre de 2011

Monumentos religiosos en Hermosillo

            En la ciudad de Hermosillo existen varios monumentos religiosos o pinturas sobre las rocas que hacen una adoración a algún santo de la religión católica generalmente. La mayoría de este tipo de pinturas son hechas sobre algunos de los macizos rocosos, como por ejemplo en el cerro de la campana, cerro de la virgen, los cerros del mariachi y coloso por mencionar algunos. En este caso se tomaron fotografías de uno de estos monumentos hechos por la misma gente que vive cerca de ahí; éste se encuentra por la calle No Reelección en la colonia centro en una pared rocosa del Cerro de la Campana.
            En este muro se aprecian dos imágenes de dos santos ambos respectivos a la religión católica: la Virgen María y San Judas Tadeo. Ambos se encuentran pintados en mosaicos pegados sobre las rocas del Cerro de la Campana y es con el propósito de que la gente creyente de cualquier lugar de Hermosillo pueda ir a orar y pedir milagros o favores por sus seres queridos o por ellos mismos. Su ofrenda ante sus peticiones cumplidas o no pueden variar mucho como por ejemplo veladoras, dinero, yesos a causas de fracturas, cabello, fotos, imágenes, rosarios, etc.






martes, 6 de septiembre de 2011

Asentamientos en Sonora


Habitantes en Sonora antes de los Españoles
            Cuando los primeros misioneros penetraron a al actual Estado de Sonora para el año de 1614 encontraron las siguientes tribus que habitaban: Los Cahítas “Yaquis y Mayos”, Nebomes, Ópatas, Pimas, Tarahumaras, Pápagos y Seris.
            A diferencia de los Seris las tribus de Sonora procedían de un dialecto con un mismo tronco en común. Contaban con territorios definidos, independencia política, siendo únicamente los Ópatas que por su temperamento sedentario tenían una cultura social avanzada, ya que las tribus sonorenses son caracterizadas por su vida nómada.
Asentamientos indígenas
         La distribución territorial de cada tribu es la siguiente: Los Yaquis y Mayos tenían sus márgenes en los ríos Yaqui y Mayo, los Nebomes en las riberas de los ríos Mátape, Tecoripa, Rio Chico y parte medio del Rio Yaqui; los Ópatas se ubicaban en el centro del Estado de Sonora colindando con los Pimas y Apaches; los Tarahumara al este del estado y al oeste se ubicaban los Pápagos; los Pimas por su parte habitaban la actual ciudad de Hermosillo, antiguamente conocido como el hábitat el Pitiquín. Por último los Seris habitaban la Isla Tiburón y la franja costera del estado.
Características culturales
            Las costumbres sociales entre cada etnia es diferente, sin embargo coinciden en rituales de casamiento, pubertad, muerte y temporadas del año, además de ceremonias a las cosechas y a su hábitat natural.
            Entre sus métodos de subsistencia se encuentra la agricultura y la caza de baja escasa y en la recolección de alimentos silvestres y pesca.
Herencia cultural prehispánica
         Las tradiciones que mas han trascendido a través del tiempo y reflejadas en nuestra vida cotidiana son la Danza del Venado, representante Yaqui y Mayo de la unión humana animal. También se cuenta con las tradiciones en semana santa que envuelven la representación de los fariseos y por ente la quema de máscaras al final del periodo festivo.  Sin embargo la realidad actual, es diferente a lo que deberíamos esperar y respetar del sin fin de tradiciones, fiestas y cultura. Pues día con día el desarrollo histórico se ve afectado por la indiferencia social.


          Figura 1.- Mapa de Ubicación de Etnias                     Figura 2.- Mujer Seri
Figura 3.- Pápagos                                                    Figura 4.- Yaqui